INFORMACIÓN GENERAL
Es una pieza clave dentro de la Institución y uno de los archivos más importantes de la administración pública a nivel Nacional, derivado de los fondos documentales que resguarda y conserva, mismos que son parte del patrimonio Cultura y futura memoria histórica de la Nación.
El Archivo General de la Contraloría General de Cuentas es responsable de regir la política de gestión y administración de la documentación de la Institución, y garante de custodiar, resguardar y proteger los diferentes fondos documentales de la CGC.
El Archivo General es uno de los archivos más importantes dentro de la administración pública, derivado de los fondos documentales que resguarda. Custodia la documentación contemporánea derivado que periódicamente es el responsable de recibir las transferencias documentales de los diversos Archivos de la gestión, información de las diversas actividades que ejecuta la Institución asignadas por Ley, relacionada a la rendición de cuentas, la transparencia administrativa de la gestión pública, y las auditorías sociales, entre otras.
Su misión es recopilar y concentrar la documentacion para ordenar, organizar, seleccionar, clasificar, sistematizar y coordinar la gestión de toda la documentación, además garantizar la conservación y difusión de la información, contribuyendo con ello a una mayor eficacia, eficiencia y fluidez de acceso a la información, basándose en valores de calidad, respeto a la legislación vigente y el servicio a la sociedad . El Archivo General es responsable del resguardo y conservación de la disímil tipología documental de la CGC, según lo establece los incisos g), h) i) del artículo 10; inciso j) del artículo 12 e inciso b) del artículo 64, del Acuerdo Gubernativo 96-2019, Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, y su reforma Acuerdo Gubernativo 148-2022.
Depende organizacionalmente de la Secretaría General, y está constituido por varias unidades con la finalidad de apoyar el trabajo de servicio que este mismo presta en cualquier soporte (físico y electrónico) desde el momento que lo transfieren para su conservación definitiva, de acuerdo con las normas aprobadas por la legislación vigente.
OBJETIVOS
- Resguardar todos los fondos documentales de la Contraloría General de Cuentas, transferidos por todas sus dependencias.
- Proteger, conservar, organizar, clasificar y sistematizar los fondos documentales bajo su resguardo.
FUNCIONES Para alcanzar sus objetivos el Archivo General realiza varias funciones, para así brindar un servicio de calidad a sus usuarios, algunas de ellas son:
- Velar por el resguardo de toda la documentación administrativa de las diferentes Dependencias de la Contraloría General de Cuentas.
- Verificar el mantenimiento cuidadoso y eficaz de la documentación resguardada en los diferentes depósitos.
- Recopilar, seleccionar, ordenar, clasificar, sistematizar, custodiar, conservar y servir toda la información que concentra, y dar acceso a todos los usuarios que necesiten consultar la información.
NUESTROS SERVICIOS SON:
- Servicios de información.
- Consulta presencial.
- Consulta telefónica.
- Consulta electrónica.
- Consulta a los acervos documentales.
- Investigación de tiempo de servicio de 1955 a 1970
- Reprografías simples y/o razonadas. -con sello de COPIA FIEL-
- Copias digitalizadas/escaneadas.
- Asesoría archivística.
- Capacitaciones/Especiales sobre la temática archivística.
- Apoyo a trabajos de investigaciones.
- Visitas guiadas.
CONTACTENOS Presencial: Avenida Simeón Cañas 5-38 zona 2, Ciudad de Guatemala. Código Postal 01002. Vía telefónica al número: 2417 8700, extensiones 6104/6105. Por correo electrónico: [email protected] y [email protected] Página web: https://www.contraloria.gob.gt/index.php/archivo-general/ HORARIOS DE ATENCIÓN:
La jornada laboral de la CGC y del Archivo General es de 7:00 a 15:00 horas. La atención se brinda durante los 5 días de la semana, las solicitudes electrónicas pueden realizarse cuando el usuario las necesite, los 365 días del año.
IMPORTANTE:
La asignación de la fecha para la entrega estará sujeta a la demanda de carga de trabajo y al volumen de las solicitudes. No hay excepciones para solicitudes urgentes, la entrega de las mismas se deberá regir por la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 57-2008) al igual si se incurriera en algún costo.
TIPOLOGÍAS DOCUMENTALES
Con el propósito de mantener la eficiencia en el servicio y atención que brinda el DEPARTAMENTO DE ARCHIVO GENERAL a los usuarios internos y externos de la Institución, derivado al incremento de solicitudes y demandas gestionadas a través de Secretaría General (artículo 10, Incisos: e, f, g y h), el Departamento de Acceso a la Información Pública, así como las Direcciones, Departamentos y Unidades; con el fin de facilitar la entrega de información pertinente (reprografías, escaneos), es esencial contar con el respaldo necesario mediante la aplicación de criterios unificados, siguientes:
- Registrar y Remitir solicitud por medio de la boleta de gestión del SISTEMA SAG, -código 84, que corresponde al ARCHIVO GENERAL, ZONA 2-
- Para evacuar la solicitud con eficiencia y minimizar el tiempo de entrega de lo requerido, se sugiere proporcionar previamente los datos de la información, vía telefónica (extensiones 6104 y 6105) o al correo electrónico institucional ([email protected] ; [email protected]).
- Posteriormente cuando se apersonen a consultar o recoger la documentación requerida, se deberá completar lo siguiente:
- Copia del requerimiento (externo) de la institución que originó la solicitud (si aplica).
- Oficio/ providencia de solicitud, con firma y sello de quien requiere la misma, con el Vo.Bo. de la Autoridad Superior de su Dependencia.
- Copia de su nombramiento interno (si aplica).
- Si cuenta con el número de legajo y la fecha de transferencia al Archivo General, describirlo dentro de la solicitud.
- DISÍMILES FONDOS DOCUMENTALES DEL ARCHIVO GENERAL
QUE PUEDEN SER CONSULTADOS Y SOLICITADOS.
A continuación, se presenta una lista de la variada tipología documental disponible para consulta inmediata. El objetivo primordial es facilitar el acceso y ofrecer a usuarios internos y externos la posibilidad de consultar, analizar, solicitar y obtener reprografías simples (fotocopias y escaneos según lo solicitado).
Se busca proporcionar información detallada sobre la diversa tipología (clase de documentación) y la cronología (fechas extremas) de los referidos Fondos Documentales resguardados por el Archivo General.
SECCIÓN | SERIE | TIPOLOGÍA | CRONOLOGÍA |
Dirección De Asuntos Jurídicos. | Juicios
Propuesta De Denuncia Amparos Contencioso Administrativo |
Juicio De Cuentas, | 1987
1990 al 2007 |
Juicio Económico Coactivo | 2013 al 2018 | ||
Juicios De Lo Contencioso Administrativo | 1986 – 2001
2011 al 2014 |
||
Juicios Penales
-Denuncias-
|
1995-2001-2003-2007-2010 al 2018 | ||
Amparos | 2015 | ||
0piniones | 2011 y 2012 | ||
Secretaria General | Expediente De Actualización/ Autorización De Cuentadancias. | Cuentadancias | 1980 – 2017 |
Expediente Sanciones Pagadas | Sanciones Pagadas | 2000 – 2021 | |
Expedientes De Notificaciones Externas | Notificaciones Externas Con Gestión SAG | 2000 – 2021 | |
Expedientes De Resoluciones | Resoluciones Con Clasificación | 2000 – 2005 | |
Constancia Transitoria De Inexistencia De Reclamación De Cargos | Finiquitos | 1999 – 2020 | |
Contratos |
Contratos De Relación Entre Las Instituciones Públicas Y Particulares. |
2000- 2014 |
|
Auditorias De Diferentes Clases De Las Direcciones | Informes Y Papeles De Trabajo De Diferentes Auditorias Y Resultados:
* Sanción, * Liquidación, * Pliegos De Cargos. |
2000 – 2023 |
|
Recursos Humanos | Expedientes Recursos Humanos | Expedientes De Personal Inactivos | 1990 -2021 |
Dirección De Probidad | Auditorias De Probidad | Informes De Verificación E Investigación Patrimonial. | 2014 – 2023 |
Dirección De Auditoria De Obra Púbica Y Gestión Ambiental |
Solicitud De Bitácoras |
Bitácoras |
2005 – 2013 |
Dirección Financiera | Expedientes Contables | Comprobantes Únicos De
Registros |
2000 – 2016 |
Recibos | Formas Y Recibos De Ingresos Y Egresos | 2000 – 2016 | |
Despacho Superior | Correspondencia | Solicitudes De Oficios, Providencias | 1997 – 2010 |
Secretaria General De La Presidencia | Soporte Fiscal De Ingresos Y Egresos | Caja Fiscal | 2000 – 2023 |
Secretaria Privada De La Presidencia | Soporte Fiscal De Ingresos Y Egresos | Caja Fiscal | 2000 – 2023 |
Direcciones De Auditoria Gubernamental[1] | Informes De Auditoría De Glosa | Tarjetas De Glosa | 1965 – 2010 |
Se comunica a todo el personal de la Contraloría General de Cuentas, así como a los usuarios externos que busquen agilizar el servicio que el Departamento de Archivo General brinda, en cuanto al acceso a la documentación, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos previamente mencionados, pueden ser:
- Telefónico: 2417- 8700 extensiones 6104 y 6105
- Presencial: Edificio de la Contraloria General de Cuentas, Avenida Simeón Cañas 5-38 Zona 2, Ciudad de Guatemala.
- Informático/electrónico: [email protected] y [email protected]
- SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL ARCHIVO GENERAL DE LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS A USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS:
- Información de los Fondos Documentales a los usuarios en general,
- Atención de consultas por medio telefónico y correo electrónico,
- Acceso y consulta de los acervos documentales, en las áreas destinadas,
- Suministro de Reprografías (Fotocopias, digitalización y escaneo) y fotografías con sello de copia “FIEL”,
- Asesoramiento técnico a otros Archivos (interno y externo),
- Actividades docentes (sobre la temática archivística),
- Préstamo de documentos a la administración interna,
- Expedición de tiempo de servicio (1950 a 1970).
[1] . Desde el 2017, según Acuerdo A- 075-2017, se dividió por sectores.