Contraloría General de Cuentas presenta denuncias penales contra funcionarios de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es una de las instituciones que se encuentra permanentemente en monitoreo por la Contraloría General de Cuentas.

Por lo que actualmente en proceso se encuentra la Auditoría Financiera y de Cumplimiento a la cartera de Salud, esta auditoría es la que se encuentra de manera permanente en esa institución.

 

En la Dirección de Auditoría al Sector Salud y Seguridad Social se emitieron cuatro nombramientos de Auditoría de Cumplimiento con nivel de Seguridad Limitada:

Tres para el Hospital General San Juan de Dios, la que generó tres denuncias penales:

  • Por Pagos improcedentes por trabajos de remozamiento no efectuados por 18 millones de quetzales por la Empresa Construced.
  • Productos cancelados sin haberse recepcionado, específicamente batas no estériles, por 7 millones de quetzales.
  • Pago improcedente por otros servicios no realizados en canaletas plásticas de cableado en diferentes áreas, tuberías de vapor y readecuación y pulido de cabina de acero inoxidable de los elevadores del hospital, el proveedor Voltar intermedia.

y una para el Hospital Roosevelt donde se generó una denuncia penal

  • Por arrendamiento de bodega que no cumplía con las especificaciones del contrato por 3 millones.

 

En la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias se emitieron siete nombramientos de Auditoría.

Para el hospital San Juan de Dios actualmente en proceso hay cinco auditorías en proceso:

  • 1 a requerimiento del MP
  • 2 a requerimiento de la Sociedad Civil
  • 2 a requerimiento del Congreso de la Republica

Para el Hospital Roosevelt hay dos auditorías que actualmente se encuentran en proceso, ambas por requerimiento de la sociedad civil.