Se crea con el objetivo de fortalecer el control interno de las Instituciones del Estado
Como parte de la estrategia de prevención contra la corrupción, impulsada por el Dr. Frank Helmuth Bode Fuentes, Contralor General de Cuentas y que tiene como objetivo fortalecer el control interno, para que las Instituciones del Estado mejoren la prestación de los servicios a la ciudadanía, se implementó el Programa Departamento de Calidad a través del Acuerdo Número A-002-2024.
Departamento de Calidad es la acción de la Contraloría General de Cuentas a nivel nacional implementado para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios públicos, en los 340 municipios del país.
La Dirección de Atención a Denuncias está a cargo del Programa, en la que los auditores hacen presencias de verificación en las diferentes Instituciones del Estado.
En cada visita de verificación, los auditores determinan, entre otras cosas, si la institución cumple con estándares de calidad, caso contrario se emite Carta de Recomendación a la entidad, para que en un término de hasta 30 días, subsane y cumpla con lo que establecen los programas de atención a la ciudadanía, de lo contrario se traslada a la dirección de auditoría correspondiente
El Programa comenzó en el 2023, con el plan piloto en Escuintla y Totonicapán. En el ejercicio fiscal 2024 se extendió a todos los departamentos del país.