LA FISCALIZACIÓN, UNA ACCIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A DESASTRES NATURALES Y PARA EL DESARROLLO HUMANO

La Contraloría General de Cuentas ante la emergencia por los fenómenos naturales que afectan nuestro país, principalmente las regiones del Sur Occidente y Norte, brindará acompañamiento para facilitar las condiciones de ayuda y asistencia.

La fiscalización y el control gubernamental, deben ser instrumentos que contribuyan a ejercer todas las condiciones necesarias para que las instituciones públicas directamente vinculadas a la atención de los desastres naturales cumplan su labor de forma inmediata para asistir a los ciudadanos más afectados.

Ante la emergencia que está afectando severamente los municipios en los Departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, El Progreso, el Programa Municipio Fiscalizado, está brindando acompañamiento con monitores con la finalidad de apoyar a las instituciones que realizan coordinación interinstitucional, y que están sumando esfuerzos para mitigar las necesidades de la población, así mismo es importante resaltar que en su labor de monitoreo detectarán y notificarán de forma inmediata situaciones que requieran ser atendidas de manera urgente.

Los monitores verificarán la entrega de asistencia como víveres, y otros artículos que la población requiera con urgencia para satisfacer sus necesidades básicas,

Además el Programa Departamento de Calidad de la Dirección de Atención a Denuncias Ciudadanas estará trabajando en todos los departamentos de Guatemala, realizando presencias de verificación con el objeto de orientar a las entidades que ejecutan recursos públicos para realizarlos de manera eficiente y transparente.

La prioridad es asegurar que se brinde respuesta rápida y efectiva, y puedan anticiparse a los riesgos por lo que estaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales e instituciones sectoriales para coordinar y supervisar las acciones necesarias para el apoyo a los ciudadanos.

Los auditores brindaran acompañamiento, asesoría y seguimiento en los procesos de ejecución de fondos públicos destinados a la atención de las emergencias.

Para cumplir con éste propósito se asignaron equipos de trabajo en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, donde se inspecciona el ingreso de donaciones, registros, y egresos de insumos hacia los departamentos afectados.

Estas presencias se realizarán a nivel nacional en instituciones y municipalidades.

VIDEO